Esto quiere decir que no se elimina el canon definitivamente como parece leerse en mucho sitios de la red, sino que se ha anulado la orden del 2008 por la que se ampliaba el canon a otros dispositivos como los lápices de memoria USB, los reproductores multimedia y los teléfonos móviles con MP3.
Por lo que el canon de los CD y DVD seguiría vigente.
24-03-2011 - El Mundo (María Peral) - La Audiencia Nacional ha declarado nula la normativa que regula el canon digital desde 2008 (lea la sentencia en PDF). Esta orden ministerial ahora suspendida establecía los soportes digitales sujetos al pago de la tasa por copia privada y la cuantía que debía pagarse por cada uno de ellos.
La Sala de los Contencioso-Administrativo entiende que la orden que lo regula es un reglamento y por tanto su aprobación requería determinados trámites relativos a memorias justificativa y económica y un dictamen del Consejo de Estado que no se hicieron. Por tanto, está afectada de vicio radical.
Se ha rechazado, además, la pretensión de que se devuelva lo recaudado por el canon por falta de competencia.
Según explica Servimedia, los magistrados han tomado esta decisión al estimar el recurso presentado, entre otros, por la Asociación de Internautas contra la orden conjunta de los ministerios de Cultura e Industria que implantó el canon digital. Este recurso se presentó tras la petición del Tribunal de Justicia de la UE de cambiar esta tasa.
La AI aseguraba en su recurso que el canon digital "establece un abuso injustificado sobre los consumidores y un privilegio financiero discriminatorio a favor del sector privado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario